Título de constancia ejidal: ¿qué es y cómo obtenerlo?

¿Sabías que uno de los trámites más solicitados en el Registro Agrario Nacional es la Constancia de Inscripción y Vigencia de Derechos? A continuación, te comentamos más al respecto.

Empecemos por definir, ¿Qué es una constancia de inscripción y vigencia de derechos?

La constancia de inscripción y vigencia de derechos es un trámite que permite al interesado saber cuál es su situación actual ante el RAN, respecto de sus derechos agrarios sobre sus parcelas o tierras de uso común.

Pero, ¿En qué me beneficia realizar este trámite?

El principal beneficio que se obtiene es hacer constar los derechos que derivan de actos y documentos inscritos en el Registro Agrario Nacional, relativos a la propiedad ejidal comunal y cualquier otro que obre inscrito en los asientos registrales. Esto en un plazo no mayor a 60 días hábiles.

¿Puede realizar cualquier persona el trámite?

Las personas que pueden hacerlo son:

  • Interesado
  • Cualquier persona debidamente acreditada con interés en la inscripción del servicio.
  • Representante legal.

Para mayor información, puedes ingresar al link: www.gob.mx/ran, donde podrás ubicar tres tipos de constancia:

  1.   Constancia de Vigencia de Derechos Individuales: A través de la cual, la institución acredita que un sujeto agrario tiene derechos en ejidos o comunidades.
  2.   Constancia de Inscripción: Hace constar que se realizó la inscripción de un Acuerdo de Asamblea ante el RAN.
  3.   Padrón de Ejidatarios: Es el listado actualizado de ejidatarios o comuneros con derechos de un núcleo agrario.

Es preciso mencionar que, para realizar estos trámites, dado que vivimos en un entorno bastante cambiante, es importante tomar en cuenta:

  • Presencial: En la oficina delegacional de RAN de tu estado, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
  • Vía telefónica: Puedes consultar los requisitos documentales de los trámites a través de la línea gratuita RANtel 800 999 1931, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.
  • Servicio de consulta a través de SMS: Puedes enviar un mensaje de texto al número 37071 con la palabra RAN, deja un espacio, ingresa el número de solicitud (11 dígitos) y estarás recibiendo un mensaje con el estatus actual de tu trámite.
  • Consulta tu trámite ingresando a: http://www.ran.gob.mx/ran/index.php/sistemas-de-consulta/consultassimcr, en la sección de Ligas de Interés de la página del RAN.

 

Todo lo que necesitas saber sobre el Título o Constancia de Contribución Ejidal.

Empecemos por definir, ¿Qué es un Título o Constancia de Contribución Ejidal?

Este es un trámite que además de ser necesario, permite al solicitante, adquirir derechos que la ley otorga a quienes acuden al Registro Agrario Nacional, a presentar documentos que hagan constar formalmente las sociedades mercantiles y propietarias de tierras agrícolas, ganaderas o forestales.

Recordemos que la calidad de un ejidatario estará acreditada por:

  • El certificado de derechos agrarios expedido por la autoridad competente.
  • El certificado parcelario o de derechos comunes.
  • La sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.

Este trámite puede resolverse en menos de 60 días hábiles, mismo que puede ser realizado únicamente por las siguientes personas:

  • Interesado
  • Cualquier persona debidamente acreditada con interés en la inscripción del servicio.
  • Representante legal.

Para realizar el trámite, es necesario que el interesado o la persona debidamente acreditada, cuente con la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud FF-RAN-01
  • Comprobante de pago de derechos
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante
  • Identificación oficial vigente del solicitante

Posteriormente, dispone de las siguientes dos opciones para poder llevar a cabo la solicitud del trámite de constancias de inscripción, vigencia de derechos o listado de ejidatarios o comuneros:

  1.   Presencial: El interesado puede presentarse en la Oficina Delegacional del RAN en su estado de residencia, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
  2.   Vía telefónica: El interesado puede consultar los requisitos documentales de los trámites disponibles, a través de la línea gratuita RANtel 800 999 1931, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

info@selvaencantada.com

Encuéntranos en:

Selva Encantada – Tulum © All Rights Reserved 2022