El aeropuerto iniciará operaciones en mayo del 2024.
Como parte del desarrollo para el sureste de México, el presidente López Obrador anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, para contrarrestar la demanda que presenta el aeropuerto de Cancún.
“Les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que sirva de transporte desde Palenque al Golfo. Está el proyecto avanzando, vamos a explicar todo, de modo que Quintana Roo va a tener mucho auge”, señaló.
“Se planea que este pueda albergar hasta cuatro millones de turistas”, aseguró el general Gustavo Vallejo. También comentó que contará con una base militar que va a fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atender incendios forestales.
Esperan que el mejoramiento de la infraestructura ayude a diversificar la demanda de personas que viajen con destino a la Rivera Maya y se pueda experimentar un crecimiento turístico, económico y social de la región. Potenciando así, el acceso a más zonas arqueológicas del mundo y la cultura Maya.
Esto no queda allí porque también anunciaron una ciudad aeroportuaria con un corredor comercial y de servicios de 10.5 kilómetros que conectará la carretera federal 307 con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.
El aeropuerto de Tulum, contará con la pista más grande y de mejor calidad del sureste mexicano, con una extensión de tres mil 700 metros de longitud.
El proyecto contará en total con:
- Terminal de pasajeros.
- Base aérea militar.
- Pista, plataformas y calles de rodaje.
- Terminal de combustibles.
- Plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa.
- Estacionamiento de pasajeros, empleados, taxis, alquiler y autobuses.
- Vialidades de acceso.
- Estación Tren Maya.
- Terminal de carga.
- Planta de tratamiento y residuos sólidos.